Agendar una cita: 33 3880 7100 Extensión 2201

Teléfono emergencias: 33 1077 2696

Whatsapp: 33 1077 2696

Unidad Médica Hospital Santa María Chapalita

Calle Santa Rita 1031Jardín de San Ignacio 45040 Zapopan, Jalisco, Mexico.

©2019 by Dr. Salvador Arreola Traumatólogo y Ortopedista. Proudly created with Wix.com

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

¿Quién es un médico especialista en Traumatología y Ortopedia?

Traumatólogo

Un Traumatólogo es el médico quirúrgico que se especializa en el tratamiento y atención de lesiones, potencialmente mortales, causadas por fuerzas de impacto y suelen requerir atención médica inmediata. Las causas más comunes de la fuerzas de impacto son accidentes automovilísticos, caídas, lesiones deportivas, entre otros.

¿Qué especialidades complementan a la Traumatología?

En muchos accidentes graves, los cirujanos en traumatología requieren apoyo de un equipo de cirujanos especializados. A continuación, se listan las especialidades involucradas:

  • Ortopedia:  Se especializan en lesiones musculoesqueléticas.

  • Vascular: especialistas en arterias, venas y otros vasos.

  • Maxilofacial: especialista en lesiones faciales.

  • Cardiotorácica:  especialista para el corazón y órganos torácicos.

  • Plástico: se especializan en reconstrucción de áreas del cuerpo

  • Neurocirujano: especialista en lesiones del cerebro y sistema nervioso.

¿Qué tipo de lesiones atiende un Traumatólogo?

Estos especialistas están capacitados y equipados para identificar y manejar lesiones en la cabeza, cuello, área abdominal, pecho, piernas, pies, brazos y manos.

Cirujano Ortopédico

Un Cirujano Ortopédico es un especialista encargado de dar tratamiento al sistema musculoesquelético como lo son huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y músculos. Se tratan afecciones degenerativas, traumas, lesiones deportivas, tumores y problemas congénitos.

Problemáticas que atiende un Ortopedista

  • Huesos: algunos de los problemas que se tratan son deformidades, infecciones, tumores, fracturas.

  • Articulaciones: se tratan problemas como artritis, dislocación, dolor, hinchazón e inflamación.

  • Tobillo y pie: juanetes, deformidades, fracturas, dolor, artritis, torceduras, lesiones en ligamentos o tendones.

  • Mano y muñeca: fracturas, dolor, lesión en ligamentos y tendones, quiste, infecciones, entre otros.

  • Hombro: artritis, bursitis, dislocación, hombro congelado, cuerdas sueltas, desgarro, separación, fracturas, etcétera.

  • Rodilla: lesiones de cartílago y menisco, dislocación de rótula, esguinces de ligamento, cuerdas sueltas, dolor, tendinitis y fracturas.

  • Codo: artritis, bursitis, dislocación o separación, esguinces de ligamentos, cuerdas sueltas, dolor, rigidez en el codo, contracturas y fracturas.

  • Espina: hernia de disco (deslizamiento), infección y lesiones de columna vertebral, escoliosis, tumor espinal, fracturas, lesiones en médula espinal, etcétera.

¿Cuál es la diferencia entre un Traumatólogo y un Ortopedista?

Un traumatólogo se encargará de evaluar y atender un paciente que ha sufrido una lesión en cualquier parte del cuerpo y consultará a otros especialistas según el traumatismo del paciente. Mientras que un médico especializado en Ortopedia podrá atender al paciente si el traumatismo es en huesos, articulaciones, ligamentos, tendones o músculos. Ambas especialidades son complementarias y por eso existe la especialidad de Traumatología y Ortopedia.

Traumatólogo Ortopedista

El médico especialista en Traumatología y Ortopedia es un experto con amplia capacitación en el diagnóstico y tratamiento no quirúrgico y quirúrgico de las lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético.

¿Por qué es importante contar con un Traumatólogo Ortopedista de confianza?

Una correcta atención puede evitar problemas a largo plazo. El Traumatólogo Ortopedista podrá salvar extremidades lesionadas, evitar daño a órganos internos y neurológicos, mantener función del área lesionada, entre otros. Recuerda que un médico especialista podrá asesorarte para prevenir lesiones y mantener una buena calidad de vida.

El Dr. Salvador Arreola es un médico especialista en Traumatología y Ortopedia. Con más de 20 años de experiencia continua, está comprometido con el bienestar de sus pacientes.

Si desea un tratamiento más especializado para sus dolencias, revise la sección Contacto con esta liga.

Referencias

Jonas, D. (2019). Trauma Surgery. Recuperado de https://www.news-medical.net/health/Trauma-Surgery.aspx

Medline Plus, Orthopedic services. (2019). Medical Encyclopedia. Recuperado de https://medlineplus.gov/ency/article/007455.htm

¿Te gustaría citar este artículo? Utiliza la siguiente referencia:

Arreola, S. (2019). ¿Qué hace un médico Traumatólogo y Ortopedista?. Recuperado de https://www.drsalvadorarreola.com/traumatologiaortopedia

Evaluación ortopédica

Para evaluar el mejor tratamiento para un paciente  se requiere lo siguiente:

Historia médica: El médico recopilará información sobre su salud general, su grado de dolor y las limitaciones físicas del área donde ocurrió una lesión.

Examen físico: En este se evalúa el movimiento, la estabilidad y la fuerza de la parte del cuerpo donde ocurrió una lesión.

Rayos X: La imágenes de rayos equis son necesarias para determinar la extensión del daño en los huesos.

En consulta médica se le realizará una evaluación médica para recibir el tratamiento más adecuado, haga clic aquí para ponerse en contacto.