Agendar una cita: 33 3880 7100 Extensión 2201

Teléfono emergencias: 33 1077 2696

Whatsapp: 33 1077 2696

Unidad Médica Hospital Santa María Chapalita

Calle Santa Rita 1031Jardín de San Ignacio 45040 Zapopan, Jalisco, Mexico.

©2019 by Dr. Salvador Arreola Traumatólogo y Ortopedista. Proudly created with Wix.com

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

Prótesis de rodilla

Es un procedimiento seguro y efectivo para aliviar el dolor, corregir deformidades en la pierna y mejorar la movilidad del paciente. También denominada artroplastia de rodilla, tiene como objetivo sustituir la superficie de los huesos de la rodilla por el implante metálico.

Síntomas

  • Dolor fuerte o dificultad para mover la rodilla en actividades cotidianas como caminar o subir escaleras.

  • Sensación de dolor mientras se está sentado o acostado.

  • Inflamación y/o deformidad de la rodilla.

Causas

La artritis es de las principales causas del dolor crónico y la discapacidad de la rodilla.

Osteoartritis: Sucede cuando el cartílago de los huesos de la rodilla se ablanda y desgasta. Esto provoca que los huesos froten entre sí causando dolor e impiden la movilidad de la rodilla. Se presenta principalmente en personas de 50 años o mayores.

Artritis reumatoide: Enfermedad donde la membrana sinovial que rodea la articulación se engruesa e inflama. La inflamación puede causar daño en el cartílago, dolor y pérdida de movilidad.

Artritis post-traumática: Se desarrolla después de una lesión en la rodilla. Puede ser causada por fracturas en los huesos o desgarres de los ligamentos de la rodilla.

Procedimiento

  • El procedimiento requiere remover el cartílago dañado en los extremos del fémur y la tibia; se retira parte del hueso que estaba en contacto con la parte dañada.

  • Se coloca el implante metálico para sustituir la superficie de la articulación. En algunos casos se puede realizar modificaciones a la rótula.

  • Un espaciador plástico se inserta entre el implante metálico para crear una superficie de deslizamiento suave.

Expectativas

Se espera una reducción importante en el dolor de la rodilla y una mejora en la movilidad. Caminar, conducir, nadar y otras actividades de bajo impacto sí pueden ser realizadas. Es importante evitar realizar movimiento excesivo o cargar mucho peso para prolongar la vida útil de la prótesis.

Referencias

OrthoInfo, Reemplazo total de rodilla (Total Knee Replacement). (2012). TREATMENT. Recuperado de https://orthoinfo.aaos.org/es/treatment/reemplazo-total-de-rodilla-total-knee-replacement/

MAYO CLINIC, Knee replacement. (2017). Tests & Procedures. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/knee-replacement/about/pac-20385276

Evaluación ortopédica

Para evaluar si un paciente es candidato a un reemplazo de la articulación por prótesis, se requiere lo siguiente:

Historia médica: El médico recopilará información sobre su salud general, su grado de dolor y las limitaciones físicas de su articulación.

Examen físico: En este se evalúa el movimiento, la estabilidad y la fuerza de la articulación.

Rayos X: La imágenes de rayos equis son necesarias para determinar la extensión del daño en la articulación.

En consulta médica se le realizará una evaluación médica para recibir el tratamiento más adecuado, haga clic aquí para ponerse en contacto.