Prótesis de rodilla

Es un procedimiento seguro y efectivo para aliviar el dolor, corregir deformidades en la pierna y mejorar la movilidad del paciente. También denominada artroplastia de rodilla, tiene como objetivo sustituir la superficie de los huesos de la rodilla por el implante metálico.

Síntomas

• Dolor fuerte o dificultad para mover la rodilla en actividades cotidianas como caminar o subir escaleras.

• Sensación de dolor mientras se está sentado o acostado.

• Inflamación y/o deformidad de la rodilla.

Causas

La artritis es de las principales causas del dolor crónico y la discapacidad de la rodilla.

Osteoartritis: Sucede cuando el cartílago de los huesos de la rodilla se ablanda y desgasta. Esto provoca que los huesos froten entre sí causando dolor e impiden la movilidad de la rodilla. Se presenta principalmente en personas de 50 años o mayores.

Artritis reumatoide: Enfermedad donde la membrana sinovial que rodea la articulación se engruesa e inflama. La inflamación puede causar daño en el cartílago, dolor y pérdida de movilidad.

Artritis post-traumática: Se desarrolla después de una lesión en la rodilla. Puede ser causada por fracturas en los huesos o desgarres de los ligamentos de la rodilla.

Procedimiento

• El procedimiento requiere remover el cartílago dañado en los extremos del fémur y la tibia; se retira parte del hueso que estaba en contacto con la parte dañada.

• Se coloca el implante metálico para sustituir la superficie de la articulación. En algunos casos se puede realizar modificaciones a la rótula.

• Un espaciador plástico se inserta entre el implante metálico para crear una superficie de deslizamiento suave.

Expectativas

Se espera una reducción importante en el dolor de la rodilla y una mejora en la movilidad. Caminar, conducir, nadar y otras actividades de bajo impacto sí pueden ser realizadas. Es importante evitar realizar movimiento excesivo o cargar mucho peso para prolongar la vida útil de la prótesis.

OrthoInfo, Reemplazo total de rodilla (Total Knee Replacement). (2012). TREATMENT. Recuperado de https://orthoinfo.aaos.org/es/treatment/reemplazo-total-de-rodilla-total-knee-replacement/

MAYO CLINIC, Knee replacement. (2017). Tests & Procedures. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/knee-replacement/about/pac-20385276

Para evaluar si un paciente es candidato a un reemplazo de la articulación por prótesis, se requiere lo siguiente:

Historia médica: El médico recopilará información sobre su salud general, su grado de dolor y las limitaciones físicas de su articulación.

Examen físico: En este se evalúa el movimiento, la estabilidad y la fuerza de la articulación.

Rayos X: La imágenes de rayos equis son necesarias para determinar la extensión del daño en la articulación.