Reemplazo total de codo (Prótesis de Codo)

Es un procedimiento quirúrgico para aliviar el dolor en la articulación del codo y permitir la  movilidad diaria.

¿En qué consiste el reemplazo total de codo por prótesis?

En la cirugía las partes dañadas del húmero y el cúbito se reemplazan con un prótesis. La articulación artificial del codo se forma por una bisagra de metal y plástico con dos vástagos de metal. Estos se encajan dentro de un canal que es la parte hueca del hueso. Según la situación, también se pueden realizar reemplazos parciales según el resultado del la evaluación médica.

¿En qué situaciones el reemplazo total de codo es recomendable?

• Artritis reumatoide

• Artrosis (enfermedad degenerativa de las articulaciones)

• Artritis postraumática

• Fracturas severas

• Inestabilidad por daño a ligamentos.

¿Cuáles son los beneficios de un reemplazo total de codo por prótesis?

Se puede esperar un aumento en la calidad de vida con la disminución del dolor, mejora en el movimiento, fuerza y función de la articulación. Actividades comunes básicas como lavar trastes, preparación de alimentos, levantar objetos ligeros, peinarse, higiene básica y vestimenta son posibles.

Limitaciones de un reemplazo total de codo por prótesis

Existe importantes limitaciones como evitar deportes de contacto y actividades con riesgo de caída. Es importante no levantar objetos pesados por riesgos en la ruptura de la prótesis.

Para evaluar si un paciente es candidato a un reemplazo de la articulación por prótesis, se requiere lo siguiente:

Historia médica: El médico recopilará información sobre su salud general, su grado de dolor y las limitaciones físicas de su articulación.

Examen físico: En este se evalúa el movimiento, la estabilidad y la fuerza de la articulación.

Rayos X: La imágenes de rayos equis son necesarias para determinar la extensión del daño en la articulación.