• Dr. Salvador Arreola

Prótesis de rodilla

Es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo aliviar el dolor, corregir deformidades en la pierna y mejorar la movilidad del paciente. También denominada artroplastia de rodilla, sustituye la superficie de los huesos de la rodilla por un implante metálico.


Síntomas

  • Dolor fuerte o dificultad para mover la rodilla en actividades cotidianas como caminar o subir escaleras.

  • Sensación de dolor mientras se está sentado o acostado.

  • Inflamación y/o deformidad de la rodilla.

Causas

La artritis es de las principales causas del dolor crónico y la discapacidad de la rodilla.

  • Osteoartritis: Sucede cuando el cartílago de los huesos de la rodilla se ablanda y desgasta. Esto provoca que los huesos froten entre sí causando dolor e impiden la movilidad de la rodilla. Se presenta principalmente en personas de 50 años o mayores.

  • Artritis reumatoide: Enfermedad donde la membrana sinovial que rodea la articulación se engruesa e inflama. La inflamación puede causar daño en el cartílago, dolor y pérdida de movilidad.

  • Artritis post-traumática: Se desarrolla después de una lesión en la rodilla. Puede ser causada por fracturas en los huesos o desgarres de los ligamentos de la rodilla.

¿En qué partes de la articulación se coloca el implante?

La prótesis de rodilla está diseñada para que el componente de metal siempre esté bordeado con un material suave, como el polietileno, para lograr un movimiento suave y se provoque menor desgate en el implante.

  • Extremo inferior del fémur: El implante metálico se curva alrededor del fémur. Este está ranurado para que la rótula puede moverse hacia arriba y hacia abajo a medida que la rodilla se dobla o endereza.

  • Superficie superior de la tibia: Es una plataforma metálica plana con un cojín resistente y duradero.

  • Superficie posterior de la rótula: Es una pieza de polietileno en forma de cúpula que duplica la forma de la rótula.

Procedimiento

  1. El procedimiento requiere remover el cartílago dañado en los extremos del fémur y la tibia; se retira parte del hueso que estaba en contacto con la parte dañada.

  2. Se coloca el implante metálico para sustituir la superficie de la articulación. En algunos casos se puede realizar modificaciones a la rótula.

  3. Un espaciador plástico se inserta entre el implante metálico para crear una superficie de deslizamiento suave.

Expectativas

Se espera una reducción importante en el dolor de la rodilla y una mejora en la movilidad. Caminar, conducir, nadar y otras actividades de bajo impacto sí pueden ser realizadas. Es importante evitar realizar movimiento excesivo o cargar mucho peso para prolongar la vida útil de la prótesis.


Referencias

OrthoInfo, Knee Replacement Implants. (2016). Recuperado de https://orthoinfo.aaos.org/en/treatment/knee-replacement-implants/

MAYO CLINIC, Knee replacement. (2017). Tests & Procedures. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/knee-replacement/about/pac-20385276

Johns Hopkins, Knee Replacement Surgery Procedure. (2019). Recuperado de https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/knee-replacement-surgery-procedure

NHS, Knee replacement. Recuperado de https://www.nhs.uk/conditions/knee-replacement/

Agendar una cita: 33 3880 7100

Teléfono emergencias: 33 1077 2696

Whatsapp: 33 1077 2696

Unidad Médica Hospital Santa María Chapalita

Calle Santa Rita 1031Jardín de San Ignacio 45040 Zapopan, Jalisco, Mexico.

©2020 by Dr. Salvador Arreola Traumatólogo y Ortopedista.

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube