Tratamiento de lesiones por deporte

Estas ocurren cuando una lesión se produce por la práctica de un deporte o ejercicio. Sus causas son variadas e incluyen accidentes, malas prácticas de entrenamiento, equipo inadecuado o mala condición física.

Lesiones deportivas más comunes

Las lesiones traumáticas agudas ocurren después de un golpe fuerte en extremidades como lo son las rodillas.

Las lesiones crónicas ocurren con el tiempo en actividades físicas repetitivas en un entrenamiento. Estas pueden parecer poco graves en un inicio, pero con el tiempo empeoran.

Las partes del cuerpo más susceptibles a un accidente deportivo son la cabeza, cuello (es muy importante no mover a una persona con una posible lesión en el cuello), espalda, entrepierna, mano, muñeca, pie y tobillo.

Ejemplo de lesiones comunes:

• Fracturas

• Torceduras y esguinces

• Lesiones en tendones y articulaciones

• Músculos hinchados

• Dislocaciones

Cómo evitar lesiones deportivas

Un proceso de calentamiento y estiramiento previo a realizar actividad física es recomendado para evitar lesiones. El entrenamiento o deporte debe ser adecuado y gradual según la condición física de una persona.

Algunos deportes requieren calzado especial o equipo de protección para evitar lesiones. Revisa la siguientes recomendaciones:

Cómo actuar ante una lesión deportiva

Cuando ocurre una lesión se debe detener la actividad. De no hacerlo, la actividad física puede causar más daño. Cuando la lesión produce dolor, se recomienda reposo, aplicación de hielo, compresión y elevación; esto permite reducir la hinchazón y, en ocasiones, facilita la curación.

Analgésicos y evitar mover el área lesionada ayudan al control del dolor. En una evaluación médica se podrá recetar rehabilitación y, dependiendo de la gravedad de la lesión, cirugía.

Cuándo contactar a un médico

Si al momento del accidente el dolor es muy fuerte, la zona lesionada presenta hinchazón, el movimiento es limitado e incrementa el dolor es importante contactar a un médico. En ocasiones algunos de los síntomas visibles pueden desaparecer con el paso del tiempo, pero si el dolor persiste por más de una semana también se debe considerar una opinión médica.

Galvin, M. (2014). Dealing With Sports Injuries. Recuperado de https://kidshealth.org/en/teens/sports-injuries.html

MedlinePlus, Sports Injuries. (2017). Health Topics. Recuperado de https://medlineplus.gov/sportsinjuries.html

¿Te gustaría citar este artículo? Utiliza la siguiente referencia:

Arreola, S. (2019). Tratamiento de lesiones por deporte. Recuperado de https://www.drsalvadorarreola.com/lesionesdeportivas

Para evaluar el mejor tratamiento para un paciente  se requiere lo siguiente:

Historia médica: El médico recopilará información sobre su salud general, su grado de dolor y las limitaciones físicas del área donde ocurrió una lesión.

Examen físico: En este se evalúa el movimiento, la estabilidad y la fuerza de la parte del cuerpo donde ocurrió una lesión.

Rayos X: La imágenes de rayos equis son necesarias para determinar la extensión del daño en los huesos.