Tratamiento de alteración de la marcha y pie plano

Algunas enfermedades o lesiones en diferentes partes del cuerpo, como lo son las piernas, pies, el cerebro, la médula espinal o el oído, pueden generar una alteración en la forma de caminar (marcha) de una persona.

¿Cuáles son las causas que afectan la forma de caminar?

• Presencia de artritis en las articulaciones de las piernas o pies.

• Trastornos psicológicos

• Lesiones en los pies como callos, unas enterradas, verrugas, hinchazón, entre otros.

• Fracturas

• Diferencia en la longitud de las piernas

• Hinchazón o inflación de músculos o tendones

• Dolor durante la marcha

¿Cuándo acudir con el médico por una alteración en la forma de caminar?

Si el paciente no puede controlar su marcha o no conoce la causa de su padecimiento, es importante visitar a un médico.

Pie plano

¿Qué es el pie plano?

El pie plano puede ser un precursor en la alteración de la marcha. Este se caracteriza por la falta de arco en el interior del pie, lo que hace que la parte intermedia de la planta del pie toque el piso al levantarse. Esta condición se considera común y es indolora.

¿Qué provoca el pie plano?

Ocurre por el no desarrollo de los arcos durante la infancia. Estos también pueden presentarse después de una lesión o por el desgaste por la edad.

Algunos factores de riesgo incluyen obesidad, lesiones, artritis reumatoide, envejecimiento y diabetes.

¿Qué problemas causa el pie plano?

El pie plano se considera problemático por alterar la alineación de las piernas, esto provoca sobreesfuerzos en los tobillos y rodillas.

¿Qué tratamientos existen para el pie plano?

• Soportes de arco: estos soportes son diseñados a medida y se moldean al contorno del pie. Estos pueden evitar las molestias asociadas al pie plano.

• Ejercicios de estiramiento

• Zapatos de apoyo: al igual que los soportes de arco, pueden ayudar a evitar las molestias asociadas a pie plano.

• Terapia física: esta permite a evitar lesiones al momento de realizar actividad física.

¿Por qué es importante tratar el pie plano?

Aunque el pie plano podría no presentar síntomas, en algunas personas puede provocar dolor en el talón o arco. Este dolor puede incrementar al realizar alguna actividad y provocar hinchazón en el interior del tobillo.

MedlinePlus, Anomalías en la forma de caminar. (2017). Enciclopedia Médica. Recuperado de  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003199.htm

Mayo Clinic, Flatfeet. (2018). Diseases & Conditions. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/flatfeet/symptoms-causes/syc-20372604

Para evaluar el mejor tratamiento para un paciente se requiere lo siguiente:

Historia médica: El médico recopilará información sobre su salud general, su grado de dolor y las limitaciones físicas de sus extremidades.

Examen físico: En este se evalúa el movimiento, la estabilidad y la fuerza de la extremidad afectada.

Rayos X: La imágenes de rayos equis son necesarias para determinar la extensión del daño en los huesos.